miércoles, 2 de octubre de 2019

Estudio de Caso



“Caso de José






Primero que todo analizaría la situación del aula, es decir prepararía un diagnóstico completo tanto con los padres de familia como con los educandos, para concientizar y ampliar la visión de los alumnos con los que trabajaría durante el ciclo escolar; dando a conocer también una responsiva en donde los tutores garanticen la veracidad de la información dada al docente titular tomando en cuenta: 

  •          Salud
  •          Situación familiar
  •          Estilos de aprendizaje
  •          Conocimientos previos y de psicomotricidad.  

Posteriormente como responsable del grupo estudiaría cada caso de los alumnos para realizar mi perfil grupal, canalizando a los alumnos con área de oportunidad, cuales son los cuidados que se requieren para algún alumno en específico (José) para después investigar, analizar y comparar la información y planear cuales serían las actividades oportunas para ello.

Al analizar la situación de José me percato que tiene una enfermedad de nacimiento denominada Síndrome de Marfan, esta información es indispensable puesto que respecto a las características que presente el alumno se realizarán actividades adecuadas a sus necesidad, enfatizando que aunque las actividades tienen que ser un tanto distintas no se pretende excluir al José si no por el contrario realizar prácticas con el grupo en donde él pueda participar y paralelas a ellas darle una atención un poco más personalizada para mejorar la cuestión de su psicomotricidad y lenguaje.

El síndrome de Marfan es un trastorno hereditario que afecta el tejido conjuntivo, es decir, las fibras que sostienen y sujetan los órganos y otras estructuras del cuerpo. El síndrome de Marfan afecta más frecuentemente el corazón, los ojos, los vasos sanguíneos y el esqueleto.

Las personas que tiene esta enfermedad sufren de problemas pulmonares un poco severos uno de los más riesgosos es la apnea del sueño, así mismo José podría presentar:

  •          Escoliosis (desviación de la columna) o anormalidades del pectus (hueso del pecho) que pueden restringir la función pulmonar y causar inflamación de los tejidos blandos
  •          Músculos respiratorios débiles que pueden restringir la función pulmonar
  •          Pulmones subdesarrollados con espacios de aire agrandados que pueden causar colapso pulmonar repentino (neumotórax espontáneo) y enfisema
  •          Vías respiratorias disfuncionales que causan asma o bronquitis crónica 


Considero que una de las particularidades de trabajar con alumnos de primer grado es que los pequeños fortalecen y desarrollan de manera mas efectiva los valores, por dicha situación seria más fácil el que aprendieran a convivir y a apoyar las necesidades que se tengan entre sí, haciéndolos más consientes, más humanos y por tanto mas inclusivos.  

También para que la situación de la convivencia consiente tanto áulica como escolar sea efectiva, acudiría a la asesoría y platicas son docentes de USAER, médicos especializados en el área de pediatría, psicólogos y por supuesto acciones de primeros auxilios en caso de ser necesario. De igual manera día con día llevaría una bitácora de indecentes, actividades y áreas de oportunidad que pudiese mejorar con José.

Finalmente, para que no exista una exclusión hacia José trabajaría mucho con los alumnos actividades colaborativas y los valores, así mismo es situaciones particulares haría énfasis en técnicas de psicomotricidad para mejorar la escritura como: salpicado, dactilar, boleo, punteado, etc. Respecto a la mejora en su lenguaje utilizaría tanto el método silábico como de palabras completas es decir ma, me, mi, mo, mu, mesa, mamá, etc. También seria prudente enfatizar en técnicas para soltar un poco más la lengua como embarrar mermelada o tocar la nariz con su lengua, haciendo así más fácil la pronunciación de palabras.  Para hacer funcional la inclusión hacia José no limitaría las acciones que debe realizar en el aula para que de esta forma se sienta parte del grupo, obviamente con las precauciones necesarias. 


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