“Caso de José”
Primero que todo analizaría
la situación del aula, es decir prepararía un diagnóstico completo tanto con los
padres de familia como con los educandos, para concientizar y ampliar la visión
de los alumnos con los que trabajaría durante el ciclo escolar; dando a conocer
también una responsiva en donde los tutores garanticen la veracidad de la información
dada al docente titular tomando en cuenta:
- Salud
- Situación familiar
- Estilos de aprendizaje
- Conocimientos previos y de psicomotricidad.
Posteriormente
como responsable del grupo estudiaría cada caso de los alumnos para realizar mi
perfil grupal, canalizando a los alumnos con área de oportunidad, cuales son
los cuidados que se requieren para algún alumno en específico (José) para después
investigar, analizar y comparar la información y planear cuales serían las actividades
oportunas para ello.
Al
analizar la situación de José me percato que tiene una enfermedad de nacimiento
denominada Síndrome de Marfan, esta información es
indispensable puesto que respecto a las características que presente el alumno
se realizarán actividades adecuadas a sus necesidad, enfatizando que aunque las
actividades tienen que ser un tanto distintas no se pretende excluir al José si
no por el contrario realizar prácticas con el grupo en donde él pueda participar
y paralelas a ellas darle una atención un poco más personalizada para mejorar
la cuestión de su psicomotricidad y lenguaje.
El
síndrome de Marfan es un trastorno hereditario que afecta el tejido conjuntivo,
es decir, las fibras que sostienen y sujetan los órganos y otras estructuras
del cuerpo. El síndrome de Marfan afecta más frecuentemente el corazón, los
ojos, los vasos sanguíneos y el esqueleto.
Las
personas que tiene esta enfermedad sufren de problemas pulmonares un poco
severos uno de los más riesgosos es la apnea del sueño, así mismo José podría
presentar:
- Escoliosis (desviación de la columna)
o anormalidades del pectus (hueso del pecho) que pueden restringir la función
pulmonar y causar inflamación de los tejidos blandos
- Músculos respiratorios débiles que
pueden restringir la función pulmonar
- Pulmones subdesarrollados con espacios
de aire agrandados que pueden causar colapso pulmonar repentino (neumotórax
espontáneo) y enfisema
- Vías respiratorias disfuncionales que causan asma o bronquitis crónica
Considero
que una de las particularidades de trabajar con alumnos de primer grado es que
los pequeños fortalecen y desarrollan de manera mas efectiva los valores, por dicha
situación seria más fácil el que aprendieran a convivir y a apoyar las
necesidades que se tengan entre sí, haciéndolos más consientes, más humanos y
por tanto mas inclusivos.
También
para que la situación de la convivencia consiente tanto áulica como escolar sea
efectiva, acudiría a la asesoría y platicas son docentes de USAER, médicos especializados
en el área de pediatría, psicólogos y por supuesto acciones de primeros
auxilios en caso de ser necesario. De igual manera día con día llevaría una bitácora
de indecentes, actividades y áreas de oportunidad que pudiese mejorar con José.
Finalmente,
para que no exista una exclusión hacia José trabajaría mucho con los alumnos actividades
colaborativas y los valores, así mismo es situaciones particulares haría énfasis
en técnicas de psicomotricidad para mejorar la escritura como: salpicado, dactilar,
boleo, punteado, etc. Respecto a la mejora en su lenguaje utilizaría tanto el método
silábico como de palabras completas es decir ma, me, mi, mo, mu, mesa, mamá, etc.
También seria prudente enfatizar en técnicas para soltar un poco más la lengua
como embarrar mermelada o tocar la nariz con su lengua, haciendo así más fácil la
pronunciación de palabras. Para hacer
funcional la inclusión hacia José no limitaría las acciones que debe realizar
en el aula para que de esta forma se sienta parte del grupo, obviamente con las
precauciones necesarias.
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