miércoles, 2 de octubre de 2019

USAER



“USAER en Educación Primaria”

Introducción
En el presente escrito se hará mención del análisis hacia la práctica docente conforme a los alumnos con necesidades especiales. Retomando información obtenida de la entrevista aplicada a una docente que labora en el área de educación especial de USAER dentro de una institución educativa.
Haciendo mención de ciertos documentos que facilitan la comprensión y el argumento de la misma investigación.  Tomando como punto la educación inclusiva para todos los alumnos que tienen alguna necesidad especial, este documento no permitirá conocer acerca de algunos centros en donde se trabaje no solo con alumnos con una capacidad diferente, sino también con multidiscapacidades.
Además de los problemas que se presentan dentro de la  institución, se hace referencia a las limitaciones que van surgiendo hacia el quehacer docente a partir de las barreras actitudinales, de aprendizaje, de participación, etc.
Con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades que tienen los docentes en su campo laboral, hoy en día la inclusión es una propuesta que se tendría que trabajar en conjunto con todos los que integran una institución, siendo flexibles con la diversidad de necesidades que existen dentro de la misma.












Justificación
Este documento tiene como finalidad de estudio la observación de como los docentes titulares o maestros de USAER implementan las estrategias y/o técnicas de enseñanza - aprendizaje con los alumnos que presentan necesidades especiales o tiene áreas de oportunidad diversas, en las cuales se debe trabajar con gran compromiso y dedicación, también se realiza la comparación de cómo es que los docentes deben trabajar este tipo de situaciones y como realmente las trabajan; así mismo se lleva a cabo un análisis de las diferentes normativas que hacen mención hacia la inclusión en educación especial vista desde la Educación Primaria  dando como referente las actitudes, habilidades y compromisos que los profesores tanto frente a grupo como en formación deben desarrollar e implementar para hacer de escuela un centro apto y de calidad para la gran diversidad que se encuentra en la comunidad estudiantil.
            Principalmente los alumnos normalistas deben comenzar a indagar, respecto a los distintos documentos que enmarca la diversidad educativa para con ellos ir fortaleciendo su formación profesional tanto en las practicas formativas como en la posteridad en el trabajo docente.
            También con este tipo de trabajos se aspira a la estructuración de estrategias educativas hacia el trabajo inclusivo para fortalecer y aprovechar cada una de las fortalezas y talentos que se aprecian en los diversos contextos educativos, dando y cumpliendo así los regímenes del perfil de egreso como normalista y futuro profesional educativo.

           






Marco Teórico

La principal labor que llevan a cabo los docentes de USAER se basa en asesorar a docentes en sus procesos de enseñanza, orientar a padres de familia y acompañar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje. A todos aquellos alumnos que presentan alguna discapacidad y/o condición, o que los que enfrentan barreras de aprendizaje y la participación.
De acuerdo a CAM Y USAER en su libro “Modelo de atención de los servicios de educación especial” (2011)  define a una barrera de aprendizaje  como:
Aquellas dificultades que experimentan cualquier alumno o alumna para asegurar el aprendizaje (pág. 32)
Todo esto con el fin de lograr el acceso, la permanencia, la participación y evitar el abandono de los alumnos más vulnerables, bajo los principios de equidad e inclusión.  Considerando que en cuantos más obstáculos hay, ya sean físicos, actitudinales, discriminatorios y sobre todo para el aprendizaje  y la participación más “discapacitada” hacemos a una persona
Dentro de esas tareas también los docentes de USAER llevan a cabo ajustes a las planeaciones de los docentes, platicas de sensibilización a la comunidad escolar, orientaciones a padres de familia, adecuaciones en las rutas de acceso, gestión de recursos, becas, modificación en mobiliario, acompañamiento a los alumnos en sus aulas, o cualquier actividad dentro de la institución, etc.  Además del uso de otros recursos como lo menciona   Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa”
 Estrategias de enriquecimiento áulico sugeridas al docente de grupo que incluyen: proyectos, centros de interés e investigaciones. (pág. 14)
Y se trabaja de forma colaborativa junto con los docentes de aula, sin embargo, de acuerdo al artículo 3° de la Constitución, ellos son los principales responsables de brindarles a los estudiantes herramientas necesarias para favorecer su aprendizaje. Por lo tanto, la escuela cuenteo no con el servicio, es derecho de la personas recibir una educación de calidad y que responda a sus necesidades.
La educación especial, es entendida como modalidad de educación y se divide en dos categorías de acuerdo al servicio que se brinda. Por un lado se trabaja dentro de las escuelas de educación básica, mediante la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, por otro existe también un sistema escolarizado (Centro de Atención Múltiple) donde se brinda atención a personas que presentan multidiscapacidad.
Referente a lo anterior es importante mencionar dos dimensiones que plantea CAM Y USAER  Modelo de atención de los servicios de educación especial”  (2011)
La educación inclusiva se enfoca en dos dimensiones:
o   valorar las diferencias
o   el reconocimiento de la diversidad como un preciado bien de la humanidad
Puesto que todos/ as tenemos el derecho ser tomados en cuenta y las personas que rodean a alumnos con necesidades especiales reconocer la diversidad que existe dentro de su contexto.
Retomando el contexto para un docente de USAER también es importante conocer con que población trabajan los docentes de USAER, se trabaja con toda la comunidad escolar, es decir, alumnos, profesores, directivos y padres de familia, además de los especialistas (trabajador social, psicólogo, de lenguaje y comunicación y el director de USAER), sin dejar a un lado a los médicos o personal de instancias externas, a las que por su condición los estudiantes deben asistir.   
Una de las dificultades que enfrentas los docentes de educación especial son las barreras actitudinales que presentan dentro un contexto institucional. Sin embargo es el trabajo que se tiene que llevar en colaboración para la mejora de la educación.

 Como lo menciona CAM Y USAER en su libro “Modelo de atención de los servicios de educación especial”  (2011)
El compromiso de la educación es construir un medio para aspirar a un mundo incluyente y equitativo (pág. 27)
Un ejemplo del compromiso de la educación es el caso de una de las experiencias de la experta en educación especial la Mtra. Yessica Valeria Michua López quien nos comenta  tuvo una alumno en particular con una discapacidad motriz, que en 5° grado de primaria no sabía leer, ni escribir; se trabajó con ella durante todo un ciclo y el logro que se obtuvo fue que la alumna concluyo leyendo palabras bisilábicas con m, s, p, t, l, r con 51 palabras.
Para que esta labor tenga mayor alcance se debe trabajar desde nuestros organismos de forma colaborativa entre departamentos como el de Educación Básica y Educación Especial , para que se pueda analizar con responsabilidad, y corresponsabilidad, para todos juntos crear una educación de calidad, equidad e inclusión.
Finalmente debemos comprender que para realizar un trabajo de forma homogénea y efectiva, no solo tenemos que identificar si no dar un seguimiento a las diferentes necesidades que presentan los alumnos en esta situación, no dejando la normativa de lado e informándonos constantemente de las actualizaciones. También es de suma importancia entender que el trabajo es de todos pero no por ello tenemos que asumirles nuestras responsabilidades a los maestros de apoyo. Así mismo debemos concientizarnos de las situaciones actuales a nivel primarias respecto a estas situaciones, en donde la mayoría de las instituciones carece de este tipo de docentes y los titulares no toman la responsiva de los quehaceres pedagógicos dando así una educación nula en oportunidades a la diversidad.


Lic. Educación Primaria 
5° semestre 
Carbajal Michua Martha Isabel
Jiménez Martínez Alejandro
Lima Cedillo Monserratt
Nájera Hernández Susana 

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