lunes, 18 de noviembre de 2019

Fortalezas y debilidades personales para educar con equidad de género



FORTALEZAS Y DEBILIDADES PERSONALES PARA EDUCAR CON EQUIDAD DE GÉNERO


En el presente escrito se hará mención de aquellas fortalezas y debilidades que se nos presentan al momento de educar a los infantes, respetando la equidad de género. Así mismo el como suelen ser algunas de nuestras reacciones al encontrarnos con algún alumno con distintas características en sus preferencias sexuales y/o gustos, de igual forma este escrito se toma como un análisis de algunas actitudes que nos caracterizan por lo que vivimos en las diferentes fases de nuestra vida y preparación educativa.
            Cada uno de nosotros se rige bajo experiencias distintas que marcan un antes y un después en nuestras vidas, las actitudes que experimentamos hoy en día suelen ser causa del como nos educaron, como fuimos tratados tanto por docentes, por compañeros, por familiares e incluso la misma familia. 
Al realizar este auto análisis y vagar en el baúl de los recuerdos, al hacer memoria de recuerdos agradables de la infancia y pensar si en algún momento me hubiese gustado ser mas niño que niña, llego a la conclusión que siendo niña me siento bien, que me gusta del todo ser parte del sexo femenino, aunque la sociedad en general en algún momento de nuestras vidas nos haya hecho sentir lo contrario, como cuento en la primaria querías participar en alguna actividad que te gustaba y no podías por que únicamente era para los niños o peor aun cuando deseabas jugar con tus primos o hermanos, pero ellos te limitaban por que si te pasaba algo mamá los regañaba , aun con cada uno de estos incidentes del pasado, en lo personal estoy contenta con mi género.
Yo considero que el hablar de género es una cuestión un tanto delicada, puesto se necesita de mucho conocimiento para tocar cosas tan delicadas como esa, ya que quien habla por hablar o simplemente con un conocimiento un tanto superficial no es mas que un ignorante intentando entender aquello que no ha estudiado.
Durante toda nuestra vida se nota muy rotundamente la diferencia entre los hombres y las mujeres incluso en la educación, los educandos prefieren estar con la maestra por que en muchas ocasiones es mas tierna, mas compresiva y se parece a mamá, pero a veces los alumnos también prefieren estar con los maestros por que se sienten identificados, son más relajados, pueden jugar con ellos y piensan en papá.
Claro esta que todo depende de que tan buena o mala sea la relación que tienen en casa con las figuras de autoridad, por que si esta no es tan buena suelen rechazar el genero por el que se sienten amenazados, aun sabiendo que no es la misma persona, por el simple hecho de pertenecer a ese género, no se sienten a gusto. 
            En la actualidad los docentes en formación tratamos de minimizar este tipo de diferencia entre niños y niñas, realizando actividades mas generales, que se presten a la participación de todos, y se sientan identificados al momento de ser participes de estas actividades. Sin embargo en muchas ocasiones por lo que se mencionaba anteriormente de que mucho tienen que ver el como son tratados los alumnos en casa, cuesta un poco de trabajo que ellos logren desarrollarse de manera puntual y efectiva en dichas actividades.
            En las jornadas de práctica a las que he tenido oportunidad de asistir me e dado cuenta que el contexto tiene muchísimo que ver, muchísima influencia sobre los educandos y por ende sobre los padres de familia. He estado en diferentes comunidades, pertenecientes tanto a zonas rurales como a zonas urbanas, aunque la mentalidad e ideologías de las personas cambia un poco considero que una ventaja que todos tenemos son los valores con los que tengamos el propósito de desarrollar las actividades con nuestros niños, si se educa y existe una igualdad de genero desde las aulas, los alumnos lo practicaran así en sus hogares y se vera el respeto y la armonía mejor planteada.
            Como ultimo punto pero no por ello menos importante debemos entender que el educar con igualdad de genero es una tarea que se desarrolla poco a poco, aunque hasta cierto punto se considera como una desventaja en algunas comunidades, vedemos llevar a cabo estos procesos para que podemos mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, orientándolos, haciéndolos sentirse seguros, conformes y felices con lo que son o forman parte.

Carbajal Michua Martha Isabel 
Lic. en Educación Primaria 
5° semestre 

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