miércoles, 8 de enero de 2020

Juan el niño Triqui


Juan el niño Triqui 



Problema
Irwin y Juan son compañeros de banca; Irwin siempre lleva los materiales que les pide la maestra para trabajar, sus papás asisten a las juntas, cooperan con las actividades escolares y desde el principio dieron la aportación voluntaria de cien pesos.  Juan es un niño triqui, el español es su segunda lengua, no lleva los materiales, sus papás no asisten a las juntas ni han dado la cooperación voluntaria que pide la escuela.
La maestra les pide que saquen su material –plastilina- que les había pedido hace unos días para trabajar con ésta. Como de costumbre, Juan no lleva el material solicitado; Irwin sí. La maestra le pide a Irwin que comparta la plastilina con Juan, pero en esta ocasión Irwin se niega; la maestra insiste, Irwin se violenta e insulta a Juan haciendo uso de palabras altisonantes; Juan responde a esa violencia y acaban a golpes en el suelo. La maestra los separa y al separarlos el salón se divide en dos bandos: los niños indígenas se ponen de lado de Juan y los no indígenas del lado de Irwin.
             A partir de este incidente los niños no han querido relacionarse, mucho menos trabajar juntos y han empezado a ponerse apodos o motes despectivos. La maestra se encuentra desconcertada, no sabe de qué manera puede restablecer las reglas de convivencia que sabe que tendrán una repercusión negativa en el aprovechamiento escolar de los niños. Duda entre convocar a una junta con los padres de familia y exponerles la situación o manejarlo sola.

Reflexión

Primero que todo debemos comprender que México es un país tanto multicultural como intercultural, en el que se desarrollan un sinfín de diversas creencias, costumbres, tradiciones, etnias y por ende una variedad inmensa de pensamientos. Por esta misma razón en nuestro país se hablan alrededor de 69 lenguas indígenas diferentes según datos oficiales del INALÍ; ahora bien, por dicha razón siendo un país con gran diversidad cultural debemos encontrar un equilibrio unos con otros.
            Como bien hemos observado y presenciado en diversas ocasiones, el trabajar con alumnos que tengan rasgos diferentes ya sea en cuestión económica, social, étnica, etc. Puede ser o benéfico o limitante, pues como bien sabemos todos aprendemos de todos y siempre es bueno socializar nuestros aprendizajes para poder aumentar nuestro conocimiento, sin embargo, en muchas ocasiones no se aprovecha este tipo de situaciones, si no por el contrario se deba al abandono provocando así un entorpecimiento burdo al momento de la enseñanza aprendizaje.
Como Maestra de Juan al inicio del ciclo escolar con un diagnóstico grupal previo, solicitaría la presencia de los padres de familia para realizar una plática en la que se hable justamente de la diversidad cultural que se encuentra en un salón de clases y los beneficios de pertenecer a un aula así, también, les mencionaría algunas de las debilidades que se pueden presentar a lo largo del proceso, pidiendo su apoyo para un mejor aprovechamiento y/o rendimiento escolar para sus hijos.
Sabemos que la educación no puede ser heterogénea pues debemos cimentar bien la comunicación para que esta funcione, el trabajo conjunto de escuela, padres de familia, docentes y alumnos es fundamental para el buen rendimiento de la misma, por dicha en la plática antes mencionada funcionaria como pilar el explicarles a los padres de familia que debemos ser inclusivos haciendo referencia a esto, la RAE menciona que una persona incluyente es aquella “que involucra diversidad de gentes, opiniones, creencias, lenguas, etc., sin distinciones ni discriminación, conforme a la sensibilidad social”.
También mencionar que, así como sus hijos tienen derecho a estas oportunidades todos los infantes están protegidos por leyes tanto nacionales como internaciones que multan a todos aquellos que violan y desobedecen las mismas. Como el artículo 4° el cual “se compromete a proteger y promover el desarrollo de las lenguas, culturas, usos, costumbres y organización social de los pueblos indígenas mexicanos”, en decir que no se puede ni se debe limitar a la diversidad indígena que se desarrolla en ningún lugar.
Posteriormente hablaría con los alumnos, reflexionando que quizá no todos tenemos las mismas oportunidades de cumplir con el material por lo que debemos ser compartidos, por otro lado, les pediría a los niños que buscaran alternativas con las cuales trabajar, si no puede ser el material solicitado, que utilicen algo te tengan a su alcance y les sea funcional. De igual manera como responsable del grupo conociendo la situación actual, buscaría alternativas para utilizar nuevas estrategias de enseñanza en las cuales se les diera la posibilidad a todos los alumnos de tener alcance a cumplir con los materiales solicitados, es ahí en donde se enfatiza la importancia de conocer el contexto con el que se trabaja.
Presentada ya la situación de la docente titular, considero que siendo yo la maestra de juan, para minimizar la tensión y el desacuerdo entre los alumnos buscaría actividades en las que los alumnos indígenas tuvieran más oportunidad de desarrollarse, haciendo de esta manera que los niños no indígenas requieran el apoyo de los infantes indígenas, para que con esta actividad se comprendan que es bueno el apoyarse puesto que no es todo somos tan buenos y en muchas ocasiones necesitaremos de los demás. Así se colocaría a los niños en los zapatos de los demás, haciendo uso del andamiaje según Vygotsky.
Dado que esta actividad no funcionara pediría gestión a las autoridades educativas para que psicólogos infantiles les brindaran una plática o asesoría a los alumnos y a toda la comunidad escolar de la importancia de valorar la diversidad cultural que se encuentra dentro de los salones de clase. Así mismo indagar en cómo podemos anular la discriminación y exclusión de los alumnos que son provenientes de contextos diferentes que se ven inmersos en contextos con más oportunidades. 

Artículo



Situación de Miguel: problema individual o social

“El miedo es la discapacidad más grande de todas… Cuando quieras dejar de lado tu sueño comprométete a trabajar en él un día más, luego una semana, un mes y un año.  Te impresionará lo que va a pasar si no te das por vencido”
Nick Vujicic

Resumen
La diversidad que se presenta en una institución es de gran enseñanza para quien esta inmerso en la misma. Sin embargo, casi en todas las ocasiones esa variedad de personas se clasifica, se discriminan y no se les permite aportar lo que les pueden dar a conocer a los demás. Tenemos que entender que la diversidad según Porporatto, M. (2015) “da hincapié a la infinidad de diferencias que se distinguen en una sociedad” (pág.3) ya sea física, sexual, social, económica, religiosa, etc. De las cuales cada uno de los seres que regimos cerca de aquellas diferencias debemos apreciar, aprovechar, conocer, aprender y tomar oportunidades de socializar con las situaciones que nos puedan aperturar a nuevos conocimientos. Así mismo, entender que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y oportunidades frente a cualquier situación social, en las que como población debemos apoyar, respetar y permitir la participación de toda la diversidad poblacional. 

Palabras clave
Diversidad, problema, inclusión y equidad.

Abstract
The diversity that is presented in an institution is of great teaching to those who are immersed in it. However, almost every time that variety of people is classified, discriminated against and not allowed to contribute what they can make known to others. We have to understand that diversity according to Porporatto, M. (2015) “emphasizes the infinity of differences that are distinguished in a society” (p.3) whether physical, sexual, social, economic, religious, etc. Of which each one of the beings that we govern near those differences we must appreciate, to take advantage of, to know, to learn and to take opportunities to socialize with the situations that can open us to new knowledge. Also, understand that all human beings have the same rights and opportunities in the face of any social situation, in which as a population we must support, respect and allow the participation of all population diversity.

Keywords
Diversity, problem, inclusion and equity.

Introducción
El presente escrito mostrará la deficiencia que se presenta al tener contacto con un alumno que presenta capacidades distintas a las de los demás y se ve inmerso en una sociedad en la cual las situaciones le hacen desarrollar distintas áreas de oportunidad.
Primero que todo para comprender un poco más la situación contextualizaré la dificultad con la que se trabajará durante el escrito, el caso de Miguel se desarrolla en una Escuela Primaria cualesquiera, misma que no cuenta con instalaciones apropiadas para atender a alumnos con capacidades diferentes y que nunca ha tenido la necesidad de lidiar con la interacción de los mismos. Miguel era un alumno regular de la institución, que por situaciones externas queda completamente ciego y su familia se niega a cambiarlo de escuela, pues como todo infante tiene derecho a estar en una escuela pública según el artículo 3° constitucional que menciona que “todo sujeto tiene derecho a recibir educación laica, gratuita, obligatoria, inclusiva y de calidad”. Por otro lado el artículo 7° de la ley general de educación establece que “se debe promover el valor de la justicia, de la igualdad, de la inclusión y la no discriminación”. Es por ello que la escuela se ve obligada a cumplir con ciertos parámetros que se expondrán más adelante.
La inclusión que se solicita a la Escuela Primaria no solo se basa en que dejen que Miguel sea participe de la utilización de una butaca si no que como establece el Índice de inclusión (2001). “La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes , sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado” (pág. 10). Dicho de esta manera la escuela se ve obligada a gestionar la modificación en la infraestructura para que sea un lugar apto y seguro para el desarrollo correcto de Miguel dentro de la institución.

Complicaciones sociales

La situación de Miguel como problema social, tomando en cuenta como lo social a la comunidad estudiantil completa y áulica; me atrevo a mencionar algunas situaciones que por las vivencias y/o observaciones de las cuales he sido parte me he dado cuenta , que los docentes titulares no tienen el compromiso de lidiar con alumnos que les conlleve la utilización de tiempo extra, una parte se debe a la excesiva carga administrativa y por otra parte al sobre cupo de alumnos que en muchas ocasiones se presentan en los grupos de educación básica, principalmente a nivel primaria.
Este tipo de situaciones limitan que los maestros frente a grupo se capaciten, orienten y concienticen a la demás población estudiantil a tomar las medidas necesarias para la convivencia sana con alumnos como Miguel. La problemática social es bastante notoria pues en la mayoría de los casos la ignorancia y falta de comunicación o desinterés tanto de los directivos y/o docentes como de los alumnos provoca que su comportamiento no sea tan apropiado con este tipo de alumnos, llegando brutalmente a la discriminación.
Por otra parte la infraestructura y la organización que tenga la institución torna un punto clave para la inclusión correcta de alumnos con áreas de oportunidad, pues la tarea de los directivos como enfatizaba anteriormente y como lo sustenta Booth, T (2011) “La gestión escolar, las estrategias de aprendizaje que se utilizan en el aula y las expectativas de los profesores, entre otros, son factores que pueden favorecer o dificultar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos y su participación en el proceso educativo” (pág. 7). Es decir de esta manera si no se tiene el pilar bien cimentado se puede poner el riesgo la estabilidad, física, emocional y psicológica de los alumnos con capacidades diferentes. Considero que Miguel podría desarrollarse dentro de la institución sin ningún problema siempre y cuando tanto los alumnos, como los docentes, padres de familia y directivos caminen a la par para el bien común de él. Tristemente la educación pública prefiere dejar al abandono a estos alumnos para que busquen otras alternativas de estudio o en el peor de los casos halla deserción definitiva de los mismos.

Complicaciones individuales

Ahora bien dejando un poco de lado las dificultades que se presentarían dentro de la institución se abordará las complicaciones en las que se vería reflejado Miguel, principalmente de manera más personal, es decir como le afectaría a él la mala organización de la institución, las barreras de aprendizaje que se le provocarán por la falta de conocimiento del titular y obviamente el sentimiento de no pertenecer a la comunidad en la que se está desarrollando.
Ainscow, M (2011) establece que las escuelas inclusivas representan un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación, contribuyen a una educación más personalizada, fomentan la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar y constituyen un paso esencial para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas.  (pág. 7). La autora da una expectativa de cómo debería sentirse y desarrollarse Miguel dentro de institución, sin embargo, es que no se establece el tiempo justo para poder impartir clases más personalizadas para el aprendizaje del alumno, la utilización de técnicas para que tanto él se sintiera incluido como los alumnos supieran o comprendieran como poder relacionarse con él.
Un posible ejemplo de solución, sería que el docente frente a grupo se comprometiera a aprender y enseñar a todos los alumnos a utilizar el lenguaje braille, de esta forma Miguel y sus compañeros tendrían un tipo de lenguaje en común o bien, que los mimos alumnos desarrollaran al igual que este pequeño sus demás sentidos, haciéndolo realmente participe de las actividades áulicas. De esta manera se disminuiría la creación de barreras de aprendizaje, dando a entender este concepto como lo resalta Booth, T (2011) “a las necesidades educativas especiales para hacer referencia a las dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna” (pág. 9). Mejorando de esta manera la dificultad de la situación individual del alumno.

No exclusión educativa

La educación puede ser un factor de cohesión social si procura transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos y al mismo tiempo evita ser (ella misma) un factor de exclusión social. (UNESCO, Op. cit., pág. 59).
Las instituciones educativas son capaces de transformar las situaciones a dos perspectivas completamente diferentes. Una presentaría el compromiso total, en el que se tomaría tanto las fortalezas como debilidades y áreas de oportunidad de sus alumnos para implementar estrategias en las cuales todos aprendan de todos, haciendo el uso correcto de la diversidad, física, social, económica, etc. La otra cara de la moneda es que la administración educativa no haga absolutamente nada, vuelva la educación algo rutinario y por ende se convierta en una situación deficiente hacia las oportunidades que se pueden aprovechar basándose en las diferencias de los alumnos.  

Conclusiones

Es indispensable tomar en cuenta que sea cual sea la situación por la que cualquier alumno este pasando, debemos comprometernos a dar lo mejor se si, como verdaderos profesionales de la educación. Resaltar correctamente a lo que se refiere la integración es decir:
Esta va más allá de la mera presencia física en las aulas ordinarias de los alumnos con alguna discapacidad, supone un cambio profundo de la educación. Un cambio que se orienta hacia el establecimiento de objetivos más amplios y equilibrados, hacia la definición de un currículo flexible y hacia la formación de todos los profesores en la atención a la diversidad de los alumnos.( Marchesi, A.  pág. 34)
Comenzando con nosotros, posteriormente conversar con colegas a lograr hacer un cambio a nivel nacional o más allá pues la equidad, la aceptación a la diversidad, la inclusión entre otros, son factores fundamentales para conseguir un mayor desarrollo, una integración social y una cultura de la paz basada en el respeto y valoración de las diferencias.

Referencias
·         Booth, T. & Ainscow, M. (2011). Índice de Inclusión Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas . 10/12/2019, de UNESCO Sitio web: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/138159spao.pdf
·         Echeita, G., & Sandoval M. . (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones . 10/12/2019, de Universidad Autónoma de Madrid Sitio web: http://benu.edu.mx/wp-content/uploads/2015/03/Educacion_inclusiva_o_educacion_sin_exclusiones.pdf
·         Marchesi, A. (2008). Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas. 10/12/2019, de Sitio web:  file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/del-lenguaje-de-la deficiencia-a-las-escuelas-inclusivas.pdf
Porporatto, M. . (2015). La diversidad y sus límites. 10/12/2019, de Scielo Sitio web:  http://Scielodiversidadinclusiva.pdf

Caso de Miguel


Miguel 



¿Qué podrían inferir o sentir cada uno de los participantes en relación a la situación que viven alrededor de Miguel?
Ø Una gran sobrecarga de responsabilidad hacia con Miguel puesto que el desarrollo de este alumno es muy diferente al de los demás.

¿Qué factores consideras que influyen para que Miguel sea discriminado en la escuela?
Ø Desinterés del docente
Ø La discapacidad intelectual de Miguel
Ø La falta de compromiso por recibir y brindar tanto apoyo como asesoría respecto a los conocimientos que debe tener cualquier persona cercana a alumnos como Miguel. 

¿Cuáles crees que son los efectos de la discriminación de Miguel y de los demás?
Ø En Miguel baja su autoestima, se violan sus derechos y en el grupo se está tolerando la discriminación, el bullying y el aumento de egocentrismo.

¿Qué efectos tiene sobre el grupo la situación que vive Miguel?
Ø Primero que todo frustración e intolerancia hacia el alumno, violentando lo que mencionan los derechos de los niños, daño psicológico y desarrollo de actitudes no gratas ni aceptables.

¿Qué presupuestos podrá haber en la mentalidad de la maestra para solicitar que Enrique apoye a Miguel en sus tareas escolares y que resultados genera en ello?
Ø Considero que quiso utilizar el andamiaje según Vygotsky, pero confundió el pedir apoyo con dejar toda la responsabilidad al alumno, lo cual, hizo que este se frustrara y tomara una actitud arrogante y cero tolerante.

¿El aula en el que aprende y se desarrolla Miguel es inclusiva?
Ø No, se entiende por inclusiva aquella que hace participe y parte del grupo a un sujeto con capacidades diferentes, ayudándole a lograr nuevas metas, habilidades, etc. y en el aula de Miguel únicamente lo toman como un alumno inferior a los demás pensando y haciéndolo creer que no puede hacer las cosas.