miércoles, 8 de enero de 2020

Caso de Miguel


Miguel 



¿Qué podrían inferir o sentir cada uno de los participantes en relación a la situación que viven alrededor de Miguel?
Ø Una gran sobrecarga de responsabilidad hacia con Miguel puesto que el desarrollo de este alumno es muy diferente al de los demás.

¿Qué factores consideras que influyen para que Miguel sea discriminado en la escuela?
Ø Desinterés del docente
Ø La discapacidad intelectual de Miguel
Ø La falta de compromiso por recibir y brindar tanto apoyo como asesoría respecto a los conocimientos que debe tener cualquier persona cercana a alumnos como Miguel. 

¿Cuáles crees que son los efectos de la discriminación de Miguel y de los demás?
Ø En Miguel baja su autoestima, se violan sus derechos y en el grupo se está tolerando la discriminación, el bullying y el aumento de egocentrismo.

¿Qué efectos tiene sobre el grupo la situación que vive Miguel?
Ø Primero que todo frustración e intolerancia hacia el alumno, violentando lo que mencionan los derechos de los niños, daño psicológico y desarrollo de actitudes no gratas ni aceptables.

¿Qué presupuestos podrá haber en la mentalidad de la maestra para solicitar que Enrique apoye a Miguel en sus tareas escolares y que resultados genera en ello?
Ø Considero que quiso utilizar el andamiaje según Vygotsky, pero confundió el pedir apoyo con dejar toda la responsabilidad al alumno, lo cual, hizo que este se frustrara y tomara una actitud arrogante y cero tolerante.

¿El aula en el que aprende y se desarrolla Miguel es inclusiva?
Ø No, se entiende por inclusiva aquella que hace participe y parte del grupo a un sujeto con capacidades diferentes, ayudándole a lograr nuevas metas, habilidades, etc. y en el aula de Miguel únicamente lo toman como un alumno inferior a los demás pensando y haciéndolo creer que no puede hacer las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario